UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. PROGRAMACIÓN DE DOCTORADO. Bienio 2004-06

TÍTULO DEL PROGRAMA

Código

 

LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN

 

 

0408

DEPARTAMENTO COORDINADOR

 

DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

DEPARTAMENTOS RESPONSABLES

DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DIDÁCTICAS ESPECIALES

SOCIOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO

 

COORDINADORA PRINCIPAL

Teléfono, E-mail, fax.

Dr. Javier Marrero Acosta

922319072 jmarrero@ull.es

COORDINADORES

          Teléfono, E-mail, fax.

Dra. Olga Alegre de la Rosa

922319026  oalegre@ull.es

Dr. Julián Plata Suárez

922319667  jrplata@ull.es

Dra. Mª del Mar Noda

922319090  mmnoda@ull.es

ÁREAS DE CONOCIMIENTO A LAS QUE SE ADSCRIBE EL PROGRAMA

    CÓDIGOS C.U.

Didáctica y Organización escolar

2

1

5

Métodos de investigación y diagnóstico en educación

6

2

5

Sociología

7

7

5

Didáctica de las Ciencias sociales

2

1

0

Didáctica de las Ciencias experimentales

2

0

5

Didáctica de la Lengua y Literatura

1

9

5

MATERIAS QUE ABARCA EL PROGRAMA (UNESCO)

ÁREA

LÍNEA

ÁREA

LÍNEA

ÁREA

LÍNEA

5

8

0

1

0

6

5

8

0

1

0

3

6

3

0

3

9

9

5

8

0

2

0

5

5

8

0

2

0

7

5

8

0

2

9

9

5

8

0

3

9

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPTORES

Ciencias sociales. Evaluación. Cambio social. Metodología de la investigación. Sociología. Educación y diversidad. Escuela y diversidad. Interculturalismo. Cultura y Diversidad

OTRAS CARACTERÍSTICAS

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA. Desarrollar el conocimiento teórico y práctico del alumnado para la educación en diversidad. Conocer la metodología de investigación educativa, tanto cualitativa como cuantitativa. Conocer las principales tendencias en educación en la diversidad. Analizar las aportaciones más recientes en el campo de la didáctica específica con relación a la cultura de la diversidad en la educación. Desarrollar el conocimiento del alumnado sobre las tendencias de la cultura de la diversidad en educación en didáctica, organización escolar, educación especial y género.

TITULACIONES CON LAS QUE SE ACCEDE. Licenciatura.

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA O CURSOS, SEMINARIOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS

La Comisión de doctores del departamento podrá establecer un punto mínimo de corte en la baremación de los solicitantes para la admisión de los mismos, a fin de garantizar el nivel mínimo requerido para la realización del tercer Ciclo. Junto a la solicitud de admisión deberán presentarse el Título de Licenciado, la Certificación académica con las asignaturas cursadas y calificación obtenida y curriculum vitae acompañado de las certificaciones correspondientes. La Comisión de Doctores del departamento seleccionará las solicitudes presentadas: 1) puntuará el curriculum de acuerdo a los criterios que se expresan como Anexo I; 2) convocará, si lo estima oportuno, a cada candidato a una entrevista para conocer sus intereses, conocimientos y expectativas hacia el tercer ciclo; 3) de convocarse la entrevista, decidirá ponderando al 70% la baremación del curriculum y al 30% la puntuación obtenida en la entrevista; y 4) emitirá un informe con el listado de alumnos seleccionados, puntuaciones obtenidas y con el tutor asignado a cada uno.

Anexo I. criterios de puntuación del curriculum para las solicitudes de acceso:

A) Titulaciones. 1) Nota media del expediente general: Aprobado, 1 pto.; Notable, 2 ptos.; Sobresaliente, 3 ptos.; Matrícula de honor, 4 ptos. 2) Otras titulaciones diferentes. Por otras licenciaturas, masters (0,50 ptos) un máximo de 2 ptos.

B) Experiencia investigadora relacionada con las Áreas de conocimiento del departamento. 3) Publicación de libros relacionados con el programa de doctorado, de 5 a 10 ptos. c/u. (sin máximo);  4) Publicaciones de artículos y capítulos de libros relacionados con el Programa de Doctorado, Área y especialidad: de 2 a 5 ptos. c/u. (sin máximo);  5) Participación o Dirección (documentados) en Proyectos de innovación  e investigación relacionados con el departamento: de 1 a 3 ptos por año de participación; 4 ptos. por año de dirección; 0,50 ptos por colaboración en investigación. (sin máximo);  6) Participación o Dirección (documentados) en Proyectos de innovación  e investigación no relacionados con el departamento: 0,5 ptos por año de participación; 1 ptos. por año de dirección; 0,25 ptos por colaboración en investigación. (2 ptos. máximo);  7) Comunicaciones relacionadas con el Programa de doctorado: de 2 a 4 ptos c/u. (sin máximo);  8) Asistencia a cursos, seminarios, congresos relacionados con el programa de doctorado: 0,50 ptos. c/u. (2 ptos. máximo); 9) Colaboración: 2 ptos por año; Investigación: 4 ptos. por año. 10) Otros méritos: 3 ptos. máximo. 11) Ponderar la realización de la carrera en esta Universidad, como criterio dilucidatorio en caso de empate.

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS EN EL PROGRAMA. 30

MECANISMOS DE EVALUACIÓN DEL PERIODO DE INVESTIGACIÓN

Evaluación de los trabajos de investigación, tras la defensa pública de los mismos ante una  comisión de doctores del Departamento con cinco miembros, donde estarán representadas las diferentes áreas de conocimiento del mismo. Podrán presentarse como trabajos de investigación: Trabajo inédito, pasando un Tribunal, sea o no modalidad Tesina, obteniendo la calificación correspondiente; Publicaciones (trabajos publicados o aceptados para su publicación ); comunicaciones a Congreso,  obteniendo la calificación correspondiente y participación en proyectos de investigación

TRIBUNAL PARA EL PROGRAMA

Titular: Presidente: Dr. Javier Marrero Acosta: CU, Dpto. de Didáctica e investigación educativa

Vocal: : Dr. Luis Feliciano García: TU, Dpto. de Didáctica e investigación educativa

Secretario: Dr. R. Aciego de Mendoza: TU, Dpto. de Psicología  evolutiva y de la educación

Suplente: Presidente: Dra. Lidia E. Santana Vega: CU, Dpto. de Didáctica e investigación educativa

Vocal: Dra. Mª José Rodrigo López: CU,  Dpto. de Psicología  evolutiva y de la educación

Secretario: Dr. J. Plata Suárez: CEU, Dpto. de Didácticas especiales

 

DOCENCIA CURSO ACADÉMICO 2004-2005

CURSOS METODOLÓGICOS

 

 

CURSOS O SEMINARIOS

P

L

A

Z

A

S

C

A

R

Á

C

T.

C

R

É

D

I

T.

 

 

PROFESORADO

 

DPTO.

ÁREA

DE

CONOCIMIENTO

 

904080001. Aplicaciones informáticas en metodología educativa

15

OP

3

Dra. A. B. Jiménez Llanos

Dr. L. Feliciano García

Did. e Inv. Educativa.  Métodos de inv. y diagnóstico en educación

904080002. Programas formales y no formales sobre diversidad cultural e”intrasocial”: análisis de necesidades y evaluación para la mejora

15

OP

3

Dra. D. L. Cabrera Pérez

Dr. J. Mª. Gobantes Ollero

 

Did. e Inv. Educativa.  Métodos de inv. y diagnóstico en educación

904080003. Procedimientos de diagnóstico e investigación para la compresión de contextos multiculturales

15

OP

3

Dra. E. Ceballos Vacas

Dra. R. Guzmán Rosquete

Did. e Inv. Educativa.  Métodos de inv. y diagnóstico en educación

904080004. La enseñanza de las ciencias como investigación

10

OP

3

Dr. J. Fernández González

Dr. N. Elortegui Escarpín

Did. Especiales. Did. de las Ciencias experimentales

904080005. Modelos didácticos y analogías en la enseñanza de las ciencias

12

OP

3

Dr. J. Fernández González

Dr. B. González González

Did. Especiales. Did. de las Ciencias experimentales

904080006. Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela :investigando las condiciones organizativas y la relación con el entorno

15

OP

3

Dr. J. Marrero Acosta

Dr. P. J. Santana Bonilla

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080007. Estándares y criterios de calidad en la investigación cualitativa

15

OP

3

Dr. A. Axpe Caballero

 

Did. e Inv. Educativa.  Métodos de inv. y diagnóstico en educación

904080008. La investigación educativa: metodología y procedimientos

15

OP

3

Dr. J. A. Sosa Fariña

Dra. A.B. Jiménez Llanos

Did. e Inv. Educativa.  Métodos de inv. y diagnóstico en educación

904080009. Análisis y evaluación de recursos en ciencias desde la diversidad

15

OP

3

Dra. C. Varela Calvo

Dr. J. Pérez Ceballos

Did. Especiales. Did. de las Ciencias experimentales

CURSOS FUNDAMENTALES

904080010. Educación en y para la diversidad en contextos educativos y sociolaborales

15

OP

3

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. J. J. Sosa Alonso

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080011. Género y diversidad cultural

15

OP

3

Dr. F. Barragán Medero

Dra. I .Ramos Pérez

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080012. Apoyo educativo e intervención orientadora en la enseñanza

15

OP

3

Dr. P. R. Álvarez Pérez

Dr. Lidia E. Santana Vega

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080013. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia universitaria

15

OP

3

Dra. F. Castro

Dra. G. A. de la Cruz Guerra

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080014. Atención temprana e intervención familiar

15

OP

3

Dr. J. Castro de Paz

Dra. J. Sánchez Rodríguez

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080015. Diversidad cultural y formación del profesorado

10

OP

3

Dra. M. D. Baena Cuadrado

Dra. C. Ganuza Artiles

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080016. Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: la transformación del curriculum

15

OP

3

Dr. A. Guarro Pallás

Dra. R. M. Güemes Artiles

Dra. A. M. Vega Navarro

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080017. Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: los procesos cooperativos en el aula

15

OP

3

Dr. J. Padrón Fragoso

Dr. J. Yanes González

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080018. Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: el lugar del desarrollo profesional y el apoyo externo

15

OP

3

Dr. V. M. Hernández Rivero

 

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080019. Educación inclusiva, colaboración educativa y dificultades del lenguaje

15

OP

3

Dr. V. Acosta Rodríguez

Dra. A. M. Moreno Santana

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080020. Diagnóstico e intervención en alumnado de altas capacidades

15

OP

3

Dra. E. Leal Hernández

Dra. R. Guzmán Rosquete

Did. e Inv. Educativa.  Métodos de inv. y diagnóstico en educación

904080021. Análisis comparado de políticas educativas

10

OP

3

Dr. F. Linares Martínez

Sociología

904080022. Políticas  escolares: ¿respetando las culturas?

10

OP

3

Dra. Mª M. Noda Rodríguez

Dra. C. N. Pérez Sánchez

Sociología

904080023. Integración de las NNTTIC en la enseñanza de ciencias sociales, geografía e historia

10

OP

3

Dr. F. Martín Galán

Didácticas especiales. Didáctica de las Ciencias  sociales

904080024. Enseñanza de la historia y diversidad cultural

10

OP

3

Dr. U. Martín Hernández

Didácticas especiales. Didáctica de las Ciencias  sociales

904080025. El texto artístico como recurso en la educación multicultural

10

OP

3

Dr. J. Díaz Armas

 

Dra. A. M. Vega Navarro

Didácticas especiales. Didáctica de la lengua y la literatura.

Did. e Inv. Educativa. Didáctica y organización escolar

904080026. Las teorías implícitas y la enseñanza de la lengua en el contexto del aula

10

OP

3

Dra. I. O' Shanahan Juan

Didácticas especiales. Didáctica de de la lengua y la literatura.

904080027. Investigación en didáctica de las ciencias

10

OP

3

Dr. J. Pérez Ceballos

Dra. Corina Varela Calvo

Did. Especiales. Did. de las Ciencias experimentales

904080028.Culturas que manifiestan el análisis de los curricula escolares obligatorios de ciencias sociales en canarias

10

OP

3

Dr. J. Plata Suárez

Dr. S. Quintero Rodríguez

Didácticas especiales. Didáctica de las Ciencias  sociales

904080029. La educación para la convivencia desde perspectivas culturales diversas

10

OP

3

Dr. S. Quintero Rodríguez

Dr. J. Plata Suárez

Didácticas especiales. Didáctica de las Ciencias  sociales

904080030. Las mujeres en las organizaciones escolares

15

OP

3

Dra. A.M. Vega Navarro

Dra. M.C. Martel de la Coba

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080031. Evaluación psicomotriz y asesoramiento familiar

6

OP

3

Dr. M. Llorca Linares

Dra. E. Leal Hernández

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

Métodos de inv. y diagnóstico en educación

CURSOS AFINES

904080032. Master y Experto Universitario Educar en la Diversidad

10

OP

5

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080033. Master Universitario en Educación Sexual, Terapia Sexual y Género

10

OP

5

Dr. F. Barragán Medero

 

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

904080034. Master Educar y Orientar en una Economía Social y Medioambiental

10

 

5

Dra. L. Santana Vega

Did. e Inv. Educativa

Didáctica y organización escolar

 

PERIODO DE INVESTIGACIÓN. CURSO ACADÉMICO 2005-2006

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Pl.

 

Cr.

 

PROFESORADO

ÁREA

DE CONOCIMIENTO

904085001. Conflicto escolar y diversidad

2

12

Dra. A. D. Correa Piñero

Dra. E. Ceballos Vacas

Métodos de Investigación y diagnóstico en educación

 

904085002. El diagnóstico y la evaluación de programas sociales

4

12

Dra. D. L. Cabrera Pérez

Dr. J. M. Gobantes Ollero

Métodos de investigación y diagnóstico en educación

904085003. Educación en y para la diversidad en contextos educativos y sociolaborales

15

12

Dra. O. Mª. Alegre de la Rosa

Dr. F. Barragán Medero

Dra. I. Ramos Pérez

Dra. R. Guzmán Rosquete

Dr. J. J. Sosa Alonso

Dra. E. Leal Hernández

Dra. A.B. Jiménez Llanos

Métodos de Investigación y diagnóstico en educación

 

904085004. La modelización en la enseñanza de las ciencias

3

12

Dr. J. Fernández González

Didáctica de las Ciencias experimentales

 

904085005. Concepto de la enseñanza de las ciencias

4

12

Dra. C. Varela Calvo

Dr. J. Pérez Ceballos

Didáctica de las Ciencias experimentales

 

904085006. Dificultades del lenguaje en contextos educativos

 

4

12

Dr. V. Acosta Rodríguez

Dra. A. M.  Moreno Santana

Didáctica y organización escolar

904085007. Género y diversidad cultural

15

12

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. F. Barragán Medero

Dra. I. Ramos Pérez

Didáctica y organización escolar

904085008. Orientación y tutoría universitaria

 

5

12

Dr. P. R. Álvarez Pérez

 

Didáctica y organización escolar

904085009. La práctica psicomotriz como recurso para favorecer la atención a las necesidades educativas especiales y la maduración de los niños y niñas de 0 a 7 años

3

12

Dr. J. Castro de Paz

Dra. J. Sánchez Rodríguez

Didáctica y organización escolar

904085010. Escuela, democracia y diversidad cultural

 

16

12

Dr. A. Guarro Pallás

Dra. R. M. Güemes Artiles

Dr. V. M. Hernández Rivero

Dr. J. Marrero Acosta

Dr. J. Padrón Fragoso

Dr. P. J. Santana Bonilla

Dra. A. M. Vega Navarro

Dr. J. Yanes González

Didáctica y organización escolar

904085011. La formación del profesorado

2

12

Dra. M. D. Baena Cuadrado

Dra. C. Ganuza Artiles

Didáctica y organización escolar

904085012. Tecnología educativa. Materiales educativos. Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación

5

12

Dr. M. Area Moreira

Dra. F. Castro León

Dra. G. A. de la Cruz Guerra

Didáctica y organización escolar

904085013. Participación de los padres en la educación formal de los hijos

10

12

Dr. J. A. Sosa Fariña

Mét. de inv. y diag. en educ.

904085014. Artefactos y sesgos de intervención

10

12

Dr. J. A. Sosa Fariña

Mét. de inv. y diag. en educ.

904085015. Análisis y evaluación de políticas públicas; sociología de las organizaciones; economía de la educación; reformas educativas

2

12

Dr. F. Linares Martínez

 

Sociología

904085016. Desigualdades sociales y culturas; políticas socioeducativas y desigualdad social; promoción social, educación formal y culturas sociales; políticas educativas, agentes educativos y transformación social; políticas culturales

4

12

Dra. Mª M. Noda Rodríguez

Dra. C. N. Pérez Sánchez

Sociología

904085017. Didáctica de las ciencias sociales: enseñanza, aprendizaje y formación del profesorado

8

12

Dr. F. Martín Galán

Didáctica de las Ciencias sociales

904085018. Didáctica de la historia. Enseñanza, aprendizaje y formación del profesorado

8

12

Dr. U. Martín Hernández

Didáctica de las Ciencias sociales

904085019. Didáctica de las ciencias sociales: enseñanza, aprendizaje y formación de maestros

10

12

Dr. J. Plata Suárez

Dr. S. Quintero Rodríguez

Didáctica de las Ciencias sociales

904085020. Didáctica de la lengua y la literatura

10

12

Dra. I. O’ Shanahan Juan

Dr. J. Díaz Armas

Didáctica de la lengua y la literartura

904085021. Orientación educativa y transición sociolaboral

7

12

 Dra. L. E. Santana Vega

Didáctica y organización escolar

904085022. Metodología de la Investigación Educativa

6

12

Dra. M. A. Axpe Caballero

Dr. L. Feliciano García

Dra. A.B. Jiménez Llanos

Mét. de inv. y diag. en educ.

904085023. Psicomotricidad

 

 

Dr. J. Sánchez Rodríguez

Dr. M. Llorca Llinares

Dr. J. Castro de Paz

Dra. A. Vega Navarro

Didáctica y organización escolar

904085024. Valores y actitudes en educación

 

 

Dr. L. Feliciano García

Mét. de inv. y diag. en educ.

904085025. Las mujeres en las organizaciones escolares

 

 

Dr. P. J. Santana Bonilla

Dra. A. M. Vega Navarro

Dra. M. C. Martel de la Coba

Didáctica y organización escolar

 

 

 

PROGRAMA

LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN

 

CONTENIDO DE LOS CURSOS

Aplicaciones informáticas en metodología educativa. Uso de fuentes documentales informatizadas. Programas de análisis estadístico. Programas de análisis de textos. Programas para la elaboración y presentación de informes.

Programas formales y no formales sobre diversidad cultural e”intrasocial”: análisis de necesidades y evaluación para la mejora. Concepto de programas de formación para la acción en la diversidad cultural e “intrasocial”. Análisis de programas. Diagnóstico de necesidades: diseño y uso. Evaluación de programas sociales: diseño y uso. Elaboración de instrumentos.

Procedimientos de diagnóstico e investigación para la compresión de contextos multiculturales. Análisis de la situación actual de las escuelas inclusivas. Legislación vigente en la CC.AA. Diseños de investigaciones en contextos multiculturales. El proceso diagnóstico en el multiculturalismo. Variables implicadas en el proceso de evaluación multicultural. Indicadores. Técnicas e instrumentos para la compresión de contextos naturales.

La enseñanza de las ciencias como investigación. Perspectivas de las innovaciones en la enseñanza de las ciencias. La concepción de la ciencia. Resolución de situaciones problemáticas. Ideas precias del alumnado y del profesorado en “lo científico”.

Modelos didácticos y analogías en la enseñanza de las ciencias. Los modelos como recurso didáctico en las ciencias. Tipos de modelizaciones en ciencias. Modelos de profesorado e implicaciones didácticas. Estructura de la analogía y razonamiento analógico.

Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: investigando las condiciones organizativas y la relación con el entorno. Educación y escuelas democráticas. La escuela democrática: cartografía de un terreno accidentado. Democracia y escuela: una relación contradictoria pero posible,... y necesaria. Investigando la configuración y las prácticas organizativas de centros de primaria y secundaria: una propuesta de trabajo.

Estándares y criterios de calidad en la investigación. Estándares de evaluación de informes de evaluación cualitativa. Procedimientos para garantizar la validez. Limitaciones de los estándares de evaluación. Bases de datos en investigación educativa.

La investigación educativa: metodología y procedimientos. Paradigmas de investigación. Metodología y diseños cuantitativos y cualitativos. El análisis de datos y los paquetes estadísticos. Los procesadores de textos y el informe de investigación. El control en la investigación. Variables extrañas y sesgos.

Análisis y evaluación de recursos en ciencias desde la diversidad. Análisis de los recursos más usuales en el ámbito profesional. Escalas y plantillas de valoración con referencia a: la palabra (preguntas); libros de texto (evaluación del texto y de la imagen); vídeos y cd-roms; programas educativos; CCTV; juegos; experiencias; cuadernos de campo; museos.

Educación en y para la diversidad en contextos educativos y sociolaborales. Bases teóricas de la educación en y para la diversidad. La educación en la diversidad en el ámbito internacional. La respuesta educativa y social a la diversidad en Canarias.  Conceptualización y terminologías asociadas. Respuestas globales y específicas de atención a la diversidad.  Formación del profesorado y especialistas para atender la diversidad. La calidad en la atención a la diversidad.

Género y diversidad cultural. La investigación sobre Género y Diversidad Cultural en la Unión Europea. Multiculturalidad, Interculturalidad y Género. Violencia de Género. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos

Apoyo educativo e intervención orientadora en la enseñanza. Orientación y tutoría: un espacio multidimensional; concepciones acerca de la orientación y tutoría; principios, modelos y espacios para el desarrollo de la orientación.; funciones y tareas de los sistemas de apoyo y tutor.

Las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia universitaria. Las TIC y la innovación pedagógica. Integración y uso de las redes en la enseñanza. Características de las Webs docentes. Principios pedagógicos para la elaboración de Webs docentes en la enseñanza universitaria. Análisis de las Webs docentes de las asignaturas de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de la Universidad de La Laguna.

Atención temprana e intervención familiar. El concepto de atención temprana. Necesidades especiales derivadas de las diversas discapacidades. Escalas de observación y evaluación. Principios metodológicos de intervención. Familia y discapacidad: afrontamiento de la situación. Evolución del núcleo familiar: los ciclos vitales.

Diversidad cultural y formación del profesorado. Formación inicial y continua del profesorado: Los planes de formación; análisis de los diseños; el desarrollo profesional del profesorado. Modelos de formación. Respuestas educativas en contextos multiculturales: El contexto de la enseñanza: respuestas curriculares a la diversidad: necesidades formativas del profesorado ante la diversidad cultural.

Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: la transformación del currículo. Sistema educativo democrático. Educación y escuelas democráticas. Curriculum democrático. La construcción democrática del curriculum: el proceso de construcción; los procesos curriculares y la toma de decisiones en la construcción del curriculum: la selección cultural que debe realizar un curriculum democrático, la organización de la cultura en un curriculum democrático, la enseñanza de un curriculum democrático, la evaluación en un curriculum democrático

Los procesos de (re) construcción democrática en la escuela: los procesos cooperativos en el aula. Concepto de colaboración: principales aportaciones. Estructuración e integración de los componentes del currículum democrático. Evaluación del proceso.

Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: el lugar del desarrollo profesional y el apoyo externo. Sistema educativo democrático: Esbozo de una historia del curriculum  democrático en España y Canarias; desarrollo profesional y curriculum democrático: el apoyo externo al trabajo de las escuelas orientado al desarrollo de un curriculum democrático. Educación y escuelas democráticas. Curriculum democrático. La construcción democrática del curriculum.

Educación inclusiva, colaboración educativa y dificultades del lenguaje. Teoría de la acción humana. La acción educativa dentro de una teoría de la acción humana. El lenguaje desde-la-acción. La adquisición y el desarrollo del lenguaje: postulados sociointeraccionistas. El concepto de dificultad del lenguaje. La evaluación del lenguaje desde una perspectiva educativa. Bases para la intervención en el lenguaje desde un marco inclusivo. La intervención en el aula. Aproximación a las dificultades del habla infantil: análisis y propuestas. La colaboración escuela-familia.

Diagnóstico e intervención en alumnado de altas capacidades. Análisis de la situación actual en nuestra Comunidad: Legislación vigente. Necesidades de centros, profesores y padres para afrontar la educación de los más capaces. Criterios utilizados para evaluar al alumnado de altas capacidades. Necesidades del alumnado de altas capacidades. Elaboración de programas para adaptar el curriculum a las n.e.e. de los más capaces.

Análisis comparado de políticas educativas. Introducción a la ciencia política y al análisis comparado de políticas públicas: el ejercicio del poder. Problemática de la sociología de las organizaciones: del actor a la estructura y de la estructura al actor. Modelos de evaluación: cómo examinar la eficacia de la acción del gobierno. Indicadores: cómo medir la realidad. Elementos básicos de economía de la educación: de la eficiencia a la “justicia social”. La inspección educativa: posibilidades y límites del ejercicio de control. La reforma de los quasi-mercados en la educación universitaria española. Recapitulación y reflexiones finales sobre las políticas públicas: entre la intencionalidad y imprevisión.

Políticas culturales, ¿Respetando las culturas? Introducción: aportaciones de la sociología de la educación al programa de doctorado. Caracterizaciones de las sociedades actuales: neoliberalismo, globalización y multiculturalismo. Análisis crítico sobre las políticas educativas emprendidas en el Estado español en las últimas décadas (LGE, LOGSE, LOCE, pacto social  por la educación). La conexión entre teorías, prácticas y políticas. La puesta en práctica de proyectos transformadores. Estudio de casos.

Integración de las NNTTIC en la enseñanza de ciencias sociales, geografía e historia. Evolución de la enseñanza y los recursos educativos de las ciencias sociales. Clasificación y posibilidades de los recursos educativos en la enseñanza de las CCSS. Evolución de las NTIC en la época reciente. La enseñanza en la sociedad de la información. Instituciones y empresas productoras de recursos educativos de interés para la enseñanza de las ciencias sociales. Materiales disponibles. Instituciones y empresas productoras de recursos en NTIC con posibilidades para la enseñanza. Educación geográfica y NTIC: Internet, software, manejo. Educación histórica y NTIC: Internet, software, manejo. Educación cultural y artístico y NTIC: Internet, software, manejo

Enseñanza de la historia y diversidad cultural. Introducción a la teoría de la Historia. Evolución de los contenidos históricos en el currículo escolar. Los fines de la educación histórica. Reforma y contrarreforma de los contenidos históricos en la LOGSE. Modelos didácticos para la enseñanza de la historia. Educación histórica y diversidad cultural. Análisis de contenidos.

El texto artístico como recurso en la educación multicultural. Curriculum e interdisciplinariedad en la educación multicultural: competencias docentes; arte y literatura en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto artístico como recurso en la educación multicultural: materiales curriculares y diversidad; intertextualidad e interculturalidad. Literatura infantil y juvenil y multiculturalidad: análisis, selección y uso de materiales.

Las teorías implícitas y la enseñanza de la lengua en el contexto del aula. Aportaciones del paradigma del pensamiento del profesor a la enseñanza de la lengua. Influencias de las teorías implícitas en la práctica profesional del profesorado. Las teorías implícitas mediadoras entre la reflexión y la acción de la enseñanza de la lengua. Teorías implícitas y concepciones curriculares en el área de lengua. Cómo estudiar las prácticas de enseñanza de la lengua en el contexto del aula.

Investigación en didáctica de las ciencias. Los trabajos de investigación en la Didáctica de las Ciencias. Fundamentos, objetivos y resultados. Fuentes de documentación: análisis y búsquedas. La comunicación en investigación. Análisis crítico de documentos. Fundamentos y líneas de investigación sobre el lenguaje en Ciencias y el aprendizaje de conceptos. Desarrollo cognitivo de algunos conceptos científicos. El análisis de conceptos y sus técnicas de investigación. Las relaciones entre conceptos. Análisis de trabajos sobre el lenguaje en las ciencias y el aprendizaje de conceptos científicos. Nociones de estadística textual: tratamiento y representación de datos. Estudio y aplicación práctica de una técnica del GICEC: preparación de los textos, análisis de frecuencias, estudio de entornos, selección de estructuras, análisis de conceptos.

Culturas que manifiestan el análisis de los currícula escolares obligatorios de ciencias sociales en canarias. Una enseñanza y unos aprendizajes “de las nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida” (1985-1945). La  “formación del espíritu nacional” (1945-1970). El  “conocimiento de medio natural, social y cultural” (1990-2002). La futura “educación geográfica e histórica” (a partir de la entrada en vigor de la Ley de Calidad).

La educación para la convivencia desde perspectivas culturales diversas. Aportar una visión constructiva y creativa de la convivencia. La familia, el centro escolar y el entorno social cercano, como ámbitos naturales de convivencia. La convivencia democrática. La convivencia cultural: perspectiva y diversas. La coexistencia, paso previo a la convivencia. Diversas culturas en las que ya coexisten los alumnos isleños. La cultura isleña para los que se aproximan desde otras culturas. Coexistir en el entorno rural  y urbano con minorías culturales diversas

Las mujeres en las organizaciones escolares. Mujeres y enseñanza: Historia de una relación. División sexual del trabajo y sistema educativo. Divisón sexual de la enseñanza. Mujeres y organización escolar: Historia de un olvido. La sexualidad de la organización. División sexual del trabajo en la escuela. Las teorías de la escuela como organización: una lectura desde una perspectiva de género. Hacia una escuela democrática también para las mujeres. Pautas de observación para el análisis del sexismo en las relaciones entre profesoras y profesores en el centro escolar. La organización escolar. Las sesiones de evaluación. Las sesiones del Claustro. Las sesiones del Consejo Escolar

Evaluación psicomotriz y asesoramiento familiar. Educación Psicomotriz y respuesta a la diversidad. Parámetros de observación de la expresividad psicomotriz. El informe psicopedagógico a partir de la observación.

Master y Experto Universitario educar en la diversidad. Una Escuela y una Sociedad para todos. La Diversidad derivada de dificultades sensoriales. La Diversidad derivada de trastornos neuromusculares y motóricos. Las Necesidades Educativas derivadas de la Diversidad intelectual y cognitiva. La Diversidad derivada de problemas psicológicos y/o psiquiátricos. Las Necesidades Educativas Especiales relacionadas con enfermedades y trastornos graves del desarrollo La Diversidad relacionada con el multiculturalismo y la marginación social.

Master universitario en educación sexual, terapia sexual y género. La Construcción  social de la sexualidad humana. La construcción del conocimiento sexual y el género. Diseño, desarrollo y evaluación de programas. Derechos sexuales y reproductivos. La construcción social de la sexualidad humana y del género. Orientación y terapia sexual.

Master educar y orientar en una economía social y medioambiental. Educar y orientar en la postmodernidad. Transición sociolaboral de jóvenes. Transición sociolaboral de mujeres. Orientación, asesoramiento y nuevas tecnologías