UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. PROGRAMACIÓN DE DOCTORADO. Bienio 2006-08

TÍTULO DEL PROGRAMA

Código

POLÍTICA, CURRICULUM Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN

0608

DEPARTAMENTO COORDINADOR

DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTOS RESPONSABLES

DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

SOCIOLOGÍA

COORDINADOR  PRINCIPAL

Teléfono, E-mail, fax.

Dr. D. Javier Marrero Acosta

922319072    jmarrero@ull.es

COORDINADORES

          Teléfono, E-mail, fax.

Dr. D. Manuel Area Moreira

922319-63    manarea@ull.es

Dr. Julián Plata Suárez

922319667    jrplata@ull.es

Dra. Mª del Mar Noda Rodríguez

9223-9090    mmnoda@ull.es

ÁREAS DE CONOCIMIENTO A LAS QUE SE ADSCRIBE EL PROGRAMA

CÓDIGOS C.U.

Didáctica y organización escolar

2

1

5

Métodos de investigación y Diagnóstico en educación

6

2

5

Sociología

7

7

5

Didáctica de las Ciencias sociales

2

1

0

Didáctica de las Ciencias experimentales

2

0

5

Didáctica de la lengua y literatura

1

9

5

MATERIAS QUE ABARCA EL PROGRAMA (UNESCO)

ÁREA

LÍNEA

ÁREA

LÍNEA

ÁREA

LÍNEA

5

8

0

1

0

6

5

8

0

1

0

3

6

3

0

3

9

9

5

8

0

2

0

5

5

8

0

2

0

7

5

8

0

2

9

9

5

8

0

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPTORES

Política educativa, Curriculum escolar, Diversidad cultural y educación, Género y Educación, Educación intercultural , Metodologías de investigación en educación, Educación especial, Educación inclusiva, Educación familiar, Educación psicomotriz, Tecnologías en educación, Asesoramiento y Sistemas de apoyo en educación, Laicismo y Educación, Religiones y Educación, Dificultades del lenguaje, Curriculum democrático y Educación, Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza  de las Ciencias sociales, Enseñanzas de lenguas y sus literaturas, Enseñanza de la escritura;  Intervención orientadora en la Enseñanza, Evaluación y Programas y Centros Educativos

OTRAS CARACTERÍSTICAS

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Formar investigadores para  la educación inclusiva. Capacitar a los futuros investigadores en la comprensión y críticas de las políticas educativas vinculadas al desarrollo de la educación inclusiva. Formar investigadores en el estudio, análisis y comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos específicos para la educación inclusiva. Preparar investigadores para el estudio, análisis y comprensión de los procesos de mejora e innovación de la educación inclusiva.

TITULACIONES CON LAS QUE SE ACCEDE

Licenciatura

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA O CURSOS, SEMINARIOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS

Según baremo del Departamento. El alumnado extranjero será admitido a los estudios de doctorado previa autorización del Rector (según normativa de Estudios de  3º Ciclo). Para ello,  el interesado  presentará  la solicitud en el Registro General de la Universidad.

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS EN EL PROGRAMA: 20

MECANISMOS DE EVALUACIÓN DEL PERIODO DE INVESTIGACIÓN:

a) Criterios para la  evaluación de los 12 créditos de la fase de investigación:

-Trabajo inédito, presentado ante tribunal, sea o no modalidad Tesina, obteniendo la calificación correspondiente

-Publicaciones (trabajos publicados o aceptados para su publicación) presentado ante tribunal y  obteniendo la calificación correspondiente

-Comunicaciones a Congreso,  presentadas ante tribunal y obteniendo la calificación correspondiente

-Investigación, presentada ante tribunal y obteniendo la calificación correspondiente

-Trabajo de Innovación educativa, presentada ante tribunal y obteniendo la calificación correspondiente

b) La evaluación  de estos 12 créditos de la fase de investigación se llevará a cabo por  una  comisión nombrada por cada Comisión de Doctorado de los Departamentos implicados en el programa, a propuesta del  director  o directores de los trabajos de investigación. Esta comisión estará formada  entre tres y cinco miembros como máximo, y representadas las diferentes áreas de conocimiento pertinentes con la investigación y pertenecientes al programa.

TRIBUNAL PARA EL PROGRAMA 

Titular: Presidente: Dr. J. Marrero Acosta: CU, Dpto. de Didáctica e Investigación educativa

Vocal: Dr. L. F. García: TU, Dpto. de Didáctica e Investigación educativa

Secretario: Dr. M. Ledesma Reyes: TU, Dpto. de  Historia y Filosofía de la ciencia, la educación y el lenguaje

Suplente: Presidente: Dr. M. Area Moreira: CU, Dpto. de Didáctica e Investigación educativa

Vocal: Dr. J. Plata Suárez: CU, Dpto. de Didácticas específicas

Secretario: Dr. J. Santos Puerto: TU, Dpto. de  Historia y Filosofía de la ciencia, la educación y el lenguaje

 

                                       DOCENCIA CURSO ACADÉMICO 2006-2007

CURSOS METODOLÓGICOS

CURSOS

P

L

A

Z

A

S

C

A

R

Á

C

T.

C

R

É

D

I

T.

PROFESORADO

DEPARTAMENTO

AREA DE CONOCIMIENTO

906080001. Aplicaciones informáticas en la investigación sobre la diversidad

20

OP

3

Dr. L. Feliciano García

 

Did. e Inv. Educ. Métodos de Inv. y Diagnóstico en Educación

906080002. Estándares y criterios de calidad en la investigación cualitativa

20

OP

3

Dr. M. A. Axpe Caballero

 

Did. e Inv. Educ. Métodos de Inv. y Diagnóstico en Educación

906080003. Estudio de casos y análisis de instituciones educativas

20

OP

3

Dr. J. Marrero Acosta

Dr. P.J. Santana Bonilla

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080004. Familia y necesidades educativas especiales

20

OP

3

Dra. E. Leal Hernández

 

Did. e Inv. Educ. Métodos de Inv. y Diagnóstico en Educación

906080005. Programas formales y no formales sobre diversidad cultural e”intrasocial”: análisis de necesidades y evaluación para la mejora

20

OP

3

Dra. D. L. Cabrera Pérez

Dr. J. Mª  Gobantes Ollero

Did. e Inv. Educ. Métodos de Inv. y Diagnóstico en Educación

906080006. Evaluación psicomotriz

20

OP

3

Dr. M. Llorca Linares

 

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080007. Estrategias de investigación para el estudio de la diversidad

20

OP

3

Dra. A. B. Jiménez Llanos

 

Did. e Inv. Educ. Métodos de Inv. y Diagnóstico en Educación

 

CURSOS FUNDAMENTALES

906080008. Educación en y para la diversidad en contextos educativos y sociolaborales.

20

OP

3

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. J. J. Sosa Alonso

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080009. Violencia de género e interculturalidad:

curriculum, diversidad y  cultura de paz

20

OP

3

Dr. F. Barragán Medero

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080010. Apoyo educativo e intervención orientadora en la enseñanza

20

OP

3

Dr. P. R.  Àlvarez Pérez

Dra. L. E. Santana Vega

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080011. Nuevas tecnologías en el  sistema escolar

20

OP

3

Dra. F. Castro León

Dra. A. L. Sanabria Mesa

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080012. Internet y educación

20

OP

3

Dr. M. Área Moreira

Dra. G. A. de la Cruz Guerra

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080013. Atención temprana e intervención familiar para la educación inclusiva

20

OP

3

Dr. J. Castro de Paz

Dra. J. Sánchez Rodríguez

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080014. Escuela,  alumnado en situación de riesgo y aprendizaje cooperativo

20

OP

3

Dr. A. Guarro Pallás

Dr. J. Padrón Fragoso

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080015. Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: asesorando a los centros educativos en procesos de mejora escolar

20

OP

3

Dr. V. M. Hernández Rivero

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080016. Educación inclusiva, colaboración educativa y dificultades del lenguaje

 

20

OP

3

Dr. V. Acosta Rodríguez

Dra. A. M. Moreno Santana

Dra. A. Quintana Alonso

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080017. Educación intercultural. Diagnóstico para la intervención en contextos multiculturales

20

OP

3

Dra. R. Guzmán Rosquete

 

Dra. P. López Reillo

Did. e Inv. Educ. Métodos de Inv. y Diagnóstico en Educ.

Didáctica y Organización escolar

906080018. Textos, imágenes y diversidad. Análisis desde una perspectiva didáctica

20

OP

3

Dra. A. M. Vega Navarro

 

Did. e Inv. Educ. Didáctica y Organización escolar

906080019. Mujeres y escuela: una mirada inclusiva

20

OP

3

Dra. M. C. Martel de la Coba

 

Did. e Inv. Educ.D idáctica y Organización escolar

906080020. Racionalidad y análisis de políticas educativas

20

OP

3

Dr. F. Linares Martínez

Sociología

906080021.Cambio sociales, políticas educativas y transformaciones escolares

20

OP

3

Dra. Mª M. Noda Rodríguez

Dra. C. N. Pérez Sánchez

Sociología

906080022. Investigación y desarrollo del curriculum de la  historia en la sociedad del siglo XXI. Enseñanza de la historia y diversidad cultural

20

OP

3

Dr. U. Martín Hernández

Did. Específicas. Didáctica de las Ciencias sociales

906080023. Arte y literatura como recursos en la educación intercultural

20

OP

3

 

Dr. J. Díaz Armas

Dr. P. Bazo Martínez

Did. Específicas. Didáctica la Lengua y la Literatura

906080024. La  escritura y el curriculum en la educación inclusiva

20

OP

3

Dra. I. O' Shanahan Juan

 

Did. Específicas. Didáctica la Lengua y la Literatura

906080025. Cultura y currícula  escolares obligatorios de ciencias sociales(1857-2004)

20

OP

3

Dr. J. Plata Suárez

Did. Específicas. Didáctica de las  Ciencias sociales

906080026.La educación para la convivencia desde perspectivas culturales diversas

20

OP

3

Dr. S. Quintero Rodríguez

Did. Específicas. Didáctica de las  Ciencias sociales

906080027.Curriculum, pluralismo religioso y políticas educativas

20

OP

3

Dr. G. Martín Teixé

 

Did. Específicas. Didáctica de las  Ciencias sociales

906080028. Lengua materna, segundas lenguas y lenguaje escrito. Relevancia de la investigación en marco actual de diversidad cultural

20

OP

3

Dra. J. Herrera Cubas

 

Did. Específicas. Didáctica de la Lengua y la Literatura

906080029.Modelos en el currículo de ciencias

20

OP

3

Dr. J. Fernández González

Dra. M. M. Medina Pérez

Did. Específicas. Didáctica de las Ciencias experimentales

906080030. Análisis de la diversidad curricular en ciencias

20

OP

3

Dr. J. Pérez Ceballos

Dra. C. Varela Calvo

Did. Específicas. Didáctica de las Ciencias experimentales

906080031. Las TIC y los currículos de humanidades en contextos de diversidad. Aspectos de investigación en medios didácticos

20

OP

3

Dr. F. Martín Galán

Did. Específicas. Didáctica de las  Ciencias sociales

906080032. El currículo de ciencias en la investigación

20

OP

3

Dra. C. Varela Calvo

Dr. J. Pérez Ceballos

Did. Específicas. Didáctica de las Ciencias experimentales

 

 

 PERIODO DE INVESTIGACIÓN. CURSO ACADÉMICO 2007-2008

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Pl.

Cr.

PROFESORADO

ÁREA

DE CONOCIMIENTO

906085001. Enseñanza y aprendizaje en contextos educativos específicos

10

12

Dr. P. R. Álvarez  Pérez

Dra. L. E. Santana Vega

Dr. J. Castro de Paz

Dra.  J. Sánchez Rodríguez

Dr. V. Acosta Rodríguez

Dra. A. M. Moreno Santana

Dra. A. M. Vega Navarro

Dra. M. C. Martel de la Coba

Dr. M. Llorca Linares

Dra. R. Güemes Artiles

Dr. U. Martín Hernández

Dr. J. Plata Suárez

Dr. S. Quintero Rodríguez

Dr. G. Martín Teixé

Dr. F. Martín Galán

Dr. M Lorenzo Perera

Dr. J. Díaz Armas

Dra. I. O'Shanahan Juan

Dra. J. Herrera Cubas

Dr. J. Fernández González

Dr. J. L. Vera Batista

Dra. M. M. Medina Pérez

Dra. C. Varela Calvo

Dr. J. Pérez Ceballos

Dr. L. Feliciano García

Dra. E. Leal Hernández

Dra. M. A. Axpe Caballero

Did. y Organización escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Didáctica de las Ciencias sociales

 

 

 

 

 

Did. de la Lengua y la Literatura

 

 

 

 

Did. de las Ciencias experimentales

 

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

906085002. Currículum, mejora e innovación en educación

10

12

Dra. F. Castro León

Dra. A. L. Sanabria Mesa

Dr. M. Area Moreira

Dra. G. A. de la Cruz Guerra

Dr. J. Padrón Fragoso

Dr. A. Guarro Pallás

Dr. V. M. Hernández Rivero

Dr. J. Marrero Acosta

Dr. P.J. Santana Bonilla

Dra. E. Ceballos Vacas

Dra. A. B. Jiménez Llanos

Didáctica y Organización Escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

906085003. Política, cultura y diversidad en educación

10

12

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. F. Barragán Medero

Dra. M. C. Martel de la Coba

Dr. J. J. Sosa Alonso

Dr. J. Yanes González

Dra. R. Guzmán Rosquete

Dra. E. Leal Hernández

Dra. A.B. Jiménez Llanos

Dr. A. Axpe Caballero

Dra. D. L. Cabrera Pérez

Dr. J. Mª Gobantes Ollero

Dra. P. López Reillo

Dr. F. Linares Martínez

Dra. Mª. M. Noda Rodríguez

Dra. C. N. Pérez Sánchez

Didáctica y Organización escolar

 

 

 

 

 

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

 

 

 

 

Sociología

 

 

 

FASE DE TESIS DOCTORAL

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN, CAMPO DEL CONOCIMIENTO, ÁREA TEMÁTICA O PERFIL DE LAS TESIS DOCTORALES QUE SE OFERTAN

DIRECTORES DE  TESIS

ÁREA

DE CONOCIMIENTO

- Educación Especial

- Educación Inclusiva

- Logopedia

- Dificultades de aprendizaje

Dr. V. Acosta Rodríguez

Dra. A.M. Moreno Santana

Dra. A. Quintana Alonso

 

Didáctica y Organización escolar

- Familia, necesidades educativas especiales y enseñanza específica

Dra. E. Leal Hernández

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- La orientación y educación sociolaboral desde una perspectiva curricular:

  • Viabilidad, las bondades y las dificultades de integrar la orientación desde las diferentes áreas de conocimiento; variables psicosociales, culturales y del mercado laboral que condicionan la elección de estudios y profesiones

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas (en soporte papel, audiovisual e informático) de orientación educativa y sociolaboral en distintos niveles educativos.

  • Formación del profesorado implicado en los procesos de acción tutorial.

- Orientación familiar:

  • Diseño de  estrategias para  mejorar la comunicación familia-escuela.

  • El papel de la familia en el desempeño académico, en el sistema de creencias vitales, en el proyecto personal de vida, en el desarrollo vocacional y en la transición sociolaboral de los jóvenes.

Dr. L. E. Santana Vega

Dr. L. Feliciano García

Dra. A. B. Jiménez Llanos

 

Did. y Organización escolar

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Orientación profesional y sociolaboral:

  • El proyecto profesional de los jóvenes: de la formación a la ocupación.

  • Orientación para la transición y empleabilidad en personas adultas.

  • Orientación sociolaboral y género.

  • Orientación sociolaboral y curriculum: una perspectiva integrada para la toma de decisiones vocacionales.

- Orientación y tutoría universitaria:

  • La tutoría de iguales en la enseñanza universitaria.

  • Modalidades de tutoría universitaria: académica, de carrera, virtual.

  • Abandono y absentismo en los estudios universitarios.

Dr. P. R. Álvarez Pérez

 

Did. y Organización escolar

- Didáctica de las Ciencias sociales:

  • Didáctica del Patrimonio histórico.

  • Evaluación y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la Historia.

  • Didáctica de la Historia y práctica del currículo. La enseñanza de la Historia en la C.A.C.

  • Historia y literatura. Estrategias de enseñanza de la historia a través de la literatura.

Dr. U. Martín Hernández

 

Did. de las Ciencias sociales

- Didáctica de las Ciencias sociales:

  • Valores didácticos del patrimonio cultural etnográfico.

  • Cultura tradicional e historia oral: posibilidades didácticas, investigadoras y creativas.

Dr. M. Lorenzo Perera

 

 

Did. de las  Ciencias sociales

- Didáctica de las Ciencias experimentales:

  • Conceptos en la enseñanza de las Ciencias.

Dra. C. Varela Calvo

Dr. J. Pérez Ceballos

Did. de las Ciencias experimentales

 

  • Ciudad y patrimonio como contenidos curriculares y recursos educativos en la enseñanza, desde Educación Infantil a Secundaria.

  • Problemas de planteamiento y desarrollo curricular de contenidos geográficos en contextos educativos de sociedades insulares.

  • Uso de TICs en contextos específicos de enseñanza/aprendizaje en áreas de Ciencias Sociales, Geografía o Historia.

Dr. F. Martín Galán

 

Did. de las  Ciencias sociales

  • Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras en contextos educativos específicos.

  • Multiculturalidad e interlengua.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de currículos de segundas lenguas y lenguas extranjeras en contextos educativos específicos.

Dr. J. L. Vera Batista y

Dr. P. Bazo Martínez

 

Did. la Lengua y la Literatura

- Didáctica de la Lengua y la Literatura:

  • Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en segundas lenguas o en lengua materna en contextos educativos específicos.

  • Investigación teórica y aplicación práctica: resultados de la investigación del lenguaje en su forma escrita en el diseño de materiales para la enseñanza del lenguaje escrito.

Dra. J. Herrera Cubas

 

Did. de la Lengua y la Literatura

  • Enseñanza y aprendizaje en una educación en y para la diversidad.

  • Enseñanza y aprendizaje en un contexto de Educación Inclusiva.

  • La Educación Especial: dificultades y posibilidades en la enseñanza y el aprendizaje

  • Investigación sobre las Necesidades Educativas Especiales y su abordaje interdisciplinario e intercultural.

  • Evaluación de centros y programas vinculados con la Diversidad.

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. J. J. Sosa Alonso

 

Did. y Organización escolar

- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la educación formal/reglada  e informal/no reglada:

  • Epistemología del conocimiento social y su aplicación a la Didáctica de las Ciencias Sociales: nuevos conocimientos sociales y tratamiento didáctico.

  • Reelaboración del “saber científico social” en “saber enseñable social”: transposición didáctica en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

  • Formación inicial y permanente del profesorado en los niveles educativos de infantil, primaria, ESO, bachillerato, CCP y universitarios en Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio, Valores sociales.

  • Evolución de la presencia de extranjeros en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Análisis de la oferta de integración intercultural y convivencia en la Comunidad Canarias.

  • Análisis de proyectos o actividades interculturales y de convivencia que se han puesto en práctica en los  en los centros escolares de Canarias.

  • Creación de puentes de relaciones interpersonales a partir del estudio de los conceptos implicados en la investigación de la convivencia en ámbitos interculturales diversos.

  • Formación del profesorado en didáctica de la educación ciudadana y/o del pluralismo religioso.

Dr. G. Martín Teixé

Dr. J. Plata Suárez

Dr. J. Padrón Fragoso

Dra. R. Güemes Artiles

 

 

Did. de las  Ciencias sociales

Did. y Organización escolar

  • El desarrollo de los procesos de lectura y escritura: motores, lingüísticos, sintácticos, léxicos, planificación del discurso.

  • Activación de la competencia lectora y literaria en los procesos de recepción de textos artísticos: literatura infantil, intertextualidad, ilustración en los libros para niños.

  • Creencias del profesorado sobre la lectura, la escritura y la literatura infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dr. J. Díaz Armas

Dra. I. O'Shanahan Juan

 

 

Did. la Lengua y la Literatura

 

- Estrategias, análisis y desarrollo de procedimientos de investigación cualitativa en educación (etnografía; investigación acción; estudio de casos; programas informatizados para el análisis cualitativo).

Dr. M.A. Axpe Caballero

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

  • Didáctica y organización escolar.

  • Género educación y currículum

  • Didáctica de la educación Infantil

Dra. A.M. Vega Navarro

 

Did. y Organización escolar

- Prevención de riesgo social en la infancia a través de la escuela

- Diagnóstico del contexto familiar

Dra. E. Ceballos Vacas

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Asesoramiento, apoyo y formación del profesorado para la mejora educativa:

  • Análisis de sistemas de apoyo a los centros educativos para la educación inclusiva: modelos de actuación, estrategias, técnicas y procedimientos de trabajo

Dr. V.M. Hernández Rivero

 

Did. y Organización escolar

- Currículum cooperativo, aprendizaje y organización.

Dr. J. Padrón Fragoso

 

Did. y Organización escolar

- Análisis del uso de las tecnologías de la información  y comunicación en contextos educativos.

- Elaboración de medios y materiales educativos.

- La enseñanza virtual en el contexto educativo.

Dr. M. Area Moreira

Dra. F. Castro León

Dra. A. L. Sanabria Mesa

Dra. G. A. de la Cruz Guerra

 

Did. y Organización escolar

- Poder, saber y subjetividad en educación:

  • Estudio y análisis de los centros de atención preferente en Canarias.

  • Sujeto, aprendizaje e identidad en educación.

  •  Influencia de las políticas neoliberales en el currículum escolar

Dr. J. Marrero Acosta

Dr. A. Guarro Pallás

 

Did. y Organización escolar

- Estrategias, análisis y desarrollo de procedimientos de investigación cualitativa en educación (etnografía; investigación acción; estudio de casos; programas informatizados para el análisis cualitativo).

Dr. M. A. Axpe Caballero

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

  • Currículum, mejora e innovación en una educación en y para la diversidad.

  • Evaluación y mejora de la educación especial en el marco de una Educación Inclusiva.

  • Innovación educativa en necesidades educativas especiales.

  • Desarrollo profesional docente basado en competencias cara a la mejora.

  • Interculturalidad y diversidad en una escuela integradora.

Dra. O. Mª. Alegre de la Rosa

Dr. J. J.Sosa Alonso

 

Did. y Organización escolar

- Familia, necesidades educativas especiales y diversidad en educación.

Dra. E. Leal Hernández

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Política, democracia y diversidad.

- Multiculturalidad e interculturalidad.

Dr. J. Padrón Fragoso

 

Did. y Organización escolar

- Violencia, género e interculturalidad:

  • Evaluación de Programas educativos en Educación infantil, Primaria y Secundaria.

Dr. F. Barragán Medero

Did. y Organización escolar

- Diversidad cultural e intrasocial e inmigración.

- Evaluación de programas en educación.

Dra. D. L. Cabrera Pérez

Dr. J. Mª Gobantes Ollero

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Sociología:

  • Modelos de socialización y cambios socioculturales.

  • Política, cultura y diversidad en educación.

Dra. Mª M. Noda Rodríguez

Dra. C. N. Pérez Sánchez

 

Sociología

- Género y Educación: Mujeres, enseñanza y organizaciones escolares (Feminismos y Educación, División sexual de la enseñanza y del trabajo en la escuela, biografías y autobiografías de género).

  • Micropolítica de la organización escolar (mujeres y poder en las organizaciones escolares, mujeres en cargos de representación del sistema educativo, relaciones inter e intragenéricas).

  • Mujeres y Universidad (Las mujeres académicas, desarrollo de la carrera, la organización de la Universidad).

Dra. M.C. Martel de la Coba

 

Did. y Organización escolar

- Educación Intercultural:

  • Escolaridad del alumnado inmigrante, dificultades de aprendizaje, diagnóstico y evaluación.

  • Formación del profesorado para la educación intercultural.

  • Curriculum  intercultural

  • Teorías implícitas de la interculturalidad.

Dra. R. Guzmán Rosquete

Dra. A. B. Jiménez Llanos

Dra. P. López Reillo

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

 

Did. y Organización escolar

  • Enseñanza y aprendizaje en una educación en y para la diversidad.

  • Enseñanza y aprendizaje en un contexto de Educación inclusiva.

  • La Educación Especial: dificultades y posibilidades en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Investigación sobre las necesidades educativas especiales y su abordaje interdisciplinario e intercultural.

  • Evaluación de centros y programas vinculados con la Diversidad.

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. J. J. Sosa Alonso

 

Did. y Organización escolar

-Estrategias, análisis y desarrollo de procedimientos de investigación cualitativa en educación (etnografía; investigación acción; estudio de casos; programas informatizados para el análisis cualitativo).

Dr. M. A. Axpe Caballero

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

 

 

CONTENIDO DE LOS CURSOS

CURSOS METODOLÓGICOS

Aplicaciones informáticas en la investigación sobre la diversidad. La búsqueda de referencias en el proceso de investigación. Tipos de regencias bibliográficas. La búsqueda informatizada de referencias: a) bases de datos informatizados; b) enlaces de interés en la Web. El programa de análisis estadístico SPSS. El programa de análisis de datos Atlas-ti.

Estándares y criterios de calidad en la investigación cualitativa. Estándares de evaluación de informes de investigación cualitativa. Procedimientos para garantizar la validez. Limitaciones de los estándares de evaluación. Bases de datos en investigación.

Estudio de casos y análisis de instituciones educativas. El estudio de casos en el análisis de las instituciones (Stake). Algunas herramientas para el análisis de las instituciones educativas: un esquema para el análisis y desarrollo de organizaciones educativas (la propuesta de López, Sánchez y Nicastro); un esquema para el estudio de casos (Angulo y colaboradores). Elaboración de un esquema-síntesis para aplicar al análisis de casos. Realización de estudios de casos. Alcance y limitaciones del estudio de casos. Alcance y limitaciones del estudio de casos para el análisis de las organizaciones educativas.

Familia y necesidades educativas especiales. Características generales de las familias ante las N.E.E.: Etapas en la vida familiar, peculiaridades en el contexto familiar, actitudes. Intervención familiar: programas de asesoramiento y formación, técnicas de intervención, entrevistas y anamnesis en la recogida de datos, planificación de la intervención familiar. La escuela y la familia: lazos de colaboración, implicación de la familia en el contexto educativo, estrategias que favorecen la participación de las familias. Análisis y diseño de instrumentos y técnicas para la intervención familiar: entrevistas, observación, programas de formación.

Programas formales y no formales sobre diversidad cultural e”intrasocial”: análisis de necesidades y evaluación para la mejora. Concepto de programas de formación para la acción en la diversidad cultural e “intrasocial”. Instrumentos conceptuales para el análisis de la realidad acerca de la diversidad cultural e “intrasocial”. Aplicaciones de los recursos conceptuales obtenidos a la revisión de programas y acciones educativas formales y no formales de inserción escolar y sociolaboral. Diseño del diagnóstico social, familiar, escolar, del aula e individual en el estudio de las diferencias culturales. La evaluación democrática como instrumentos para la calidad entendida como compensación social: el control compartido. Análisis de programas. Diagnóstico de necesidades: diseño y uso. Evaluación de programas sociales: diseño y uso. Elaboración de instrumentos.

Evaluación psicomotriz. Parámetros de observación de la expresividad psicomotriz. Categorización de las conductas motrices. Entrevistas y anamnesis en la recogida inicial de datos. El informe psicopedagógico a partir de la observación.

Estrategias de investigación para el estudio de la diversidad. Fases del modelo general de investigación. Modelos de investigación en los estudios sobre la diversidad. Estrategias para la recogida de datos. Elaboración de informes de investigación.

CURSOS FUNDAMENTALES

Educación en y para la diversidad en contextos educativos y sociolaborales. Bases teóricas en y para la diversidad. La educación en la diversidad en el ámbito internacional. La respuesta educativa y social a la diversidad en Canarias. Conceptualización y terminologías asociadas. Respuestas globales y específicas de atención a la diversidad. Formación del profesorado y especialistas para atender la diversidad. La calidad en la atención a la diversidad.

Violencia de género e interculturalidad:curriculum, diversidad y  cultura de paz.Principio básicos de investigación acción crítico emancipadora. Diseño, desarrollo y evaluación en investigación acción. Educación para el presente sin violencia: un ejemplo práctico.

Apoyo educativo e intervención orientadora en la enseñanza. Perspectivas y modelos de intervención orientadora: sus derivaciones para la educación inclusiva. Institucionalización de la orientación en el contexto europeo y extracomunitario. Sistemas de apoyo y cambio institucional. Intervención orientadora en la enseñanza. Orientación y apoyo a la enseñanza: tutorías, departamentos y equipos. Formación, investigación y evaluación en la orientación.

Nuevas tecnologías en el  sistema escolar:Las TIC y la educación. Programas y proyectos institucionales para las TIC en Canarias. Formación y desarrollo profesional del profesorado en las TIC. Métodos de enseñanza y uso de los ordenadores.

Internet y educación. Problemas y retos educativos de la sociedad de la información. Innovación y mejora de los procesos educativos apoyados por Internet. Medios materiales didácticos distribuidos a través de WWW. Teleformación o e-learning: las aulas virtuales.

Atención temprana e intervención familiar para la educación inclusiva. Atención temprana y educación inclusiva. N.E.E. derivas de la discapacidad. Metodología, observación y evaluación en la intervención temprana. Familia y necesidades educativas especiales: los ciclos vitales

Escuela,  alumnado en situación de riesgo y aprendizaje cooperativo. Anatomía del fracaso escolar. Escuelas democráticas. Elementos del currículum cooperativo.

Los procesos de (re)construcción democrática en la escuela: asesorando a los centros educativos en procesos de mejora escolar. Asesoramiento curricular y organizativo a los centros educativos. Apoyo externo y desarrollo del currículum democrático. Sistemas de apoyo externo: los centros de profesorado. Enfoques metodológicos y estrategias de asesoramiento al profesorado.

Educación inclusiva, colaboración educativa y dificultades del lenguaje. Pasado, presente y futuro de la segregación a la inclusión. Políticas y prácticas educativas ante la educación para la diversidad. Características del alumnado con dificultades de lenguaje. Modelos de intervención. Diversidad cultural y lingüística.

Educación intercultural. Diagnóstico para la intervención en contextos multiculturales. Alumnado inmigrante en la Comunidad Autónoma de Canarias. Modelos de educación intercultural. Diagnóstico e indicadores personales de la educación intercultural. Prácticas educativas en contextos interculturales.

Textos, imágenes y diversidad. Análisis desde una perspectiva didáctica. Género y currículum oculto. Mujeres y currículum. Observación para el análisis del sexismo. Coeducación para la igualdad.

Mujeres y escuela: una mirada inclusiva. Biografías y autobiografías de género. Feminismos y Educación. Historia de la relación entre mujeres y educación: sexualidad de la organización y división sexual del trabajo. Género y escuelas democráticas.

Racionalidad y análisis de políticas educativas.Introducción general al análisis de políticas públicas. Racionalidad, organizaciones educativas y resultados inintencionados. Racionalidad y entornos selectivos: la política de los cuasimercados en la educación.

Cambio sociales, políticas educativas y transformaciones escolares. Las sociedades actuales: Neoliberalismo, globalización y multiculturalismo. La identidad social: el poder del individuo y los nuevos marcos de desigualdad. Análisis crítico sobre las políticas educativas del  Estado Español. Estudios de casos de proyectos transformadores.

Investigación y desarrollo del curriculum de la  historia en la sociedad del siglo XXI. Enseñanza de la historia y diversidad cultural. Introducción a la teoría del conocimiento histórico. Reforma y contrarreforma del currículum de historia. Diversidad cultura y educación histórica. Campos y métodos de investigación en la didáctica de la historia.

Arte y literatura como recursos en la educación intercultural. Currículum e interdisciplinariedad en la educación multicultural. El texto artístico como recurso en la educación multicultural. Literatura infantil y juvenal y multiculturalidad.

La  escritura y el curriculum en la educación inclusiva. Características de la actividad de la escritura. Procesos motóricos, lingüísticos y conceptuarles. Instrumentos para evaluar los procesos de la escritura.

Cultura y currícula escolares obligatorios de ciencias sociales (1857-2004). Nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida (1857-1945). La formación del espíritu nacional (1945-1970). La realidad del mundo social y cultural (1970-1990). El conocimiento del medio natural, social y cultural (1990-2002). La educación geográfica histórica en la LOCE.

La educación para la convivencia desde perspectivas culturales diversas. La investigación en el currículum de ciencias sociales: fundamentos, fuentes, líneas de investigación y difusión de la investigación. Procedimientos y técnicas de la investigación del currículum en las ciencias sociales: análisis de contenido: análisis de contenidos, mapas y redes conceptuales, estadística textual y análisis de conceptos.

Curriculum, pluralismo religioso y políticas educativas. Pluralismo religioso y didáctica de las ciencias sociales. Aportaciones del estudio de la religión a la educación intercultural. Políticas educativas y región. Religión, currículum y formación del profesorado frente al estudio de la religión.

Lengua materna, segundas lenguas y lenguaje escrito. Relevancia de la investigación en marco actual de diversidad cultural. Enseñanza del lenguaje en su forma escrita en L1 y L2: relevancia del texto. Modelos y metodología para la investigación del lenguaje escrito. Aplicaciones prácticas.

Modelos en el currículo de ciencias. Los modelos como recursos didácticos en el currículum de las ciencias naturales. Tipos de modelización. Estructura de las analogías y razonamiento analógico. Avances de la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.

Análisis de la diversidad curricular en ciencias. Fuentes de documentación para el análisis de la diversidad en el currículum de ciencias. La comunicación del trabajo del investigador. Procedimientos y técnicas  de análisis de contenidos y estadística textual

Las TIC y los currículos de humanidades en contextos de diversidad. Aspectos de investigación en medios didácticos. Integración curricular y diversidad cultural en la evolución de la informática educativa. Diseño de medios didácticos informáticos aplicados en el área de humanidades. Aplicaciones específicas informáticas en humanidades y ciencias sociales. Las TIC y la enseñanza de la geografía, la historia, el arte y la educación para la convivencia.

El currículo de ciencias en la investigación. Perspectivas y análisis crítico de la investigación curricular en la enseñanza de las ciencias. Política, lenguaje y aprendizaje de conceptos en el currículum de ciencias. Adquisición y usos de conceptos en la enseñanza de las ciencias.