PROGRAMA DOCTORADO: POLÍTICA, CURRÍCULUM Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN

(BIENIO 2006-2008)

 

FASE DE TESIS DOCTORAL

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN, CAMPO DEL CONOCIMIENTO, ÁREA TEMÁTICA O PERFIL DE LAS TESIS DOCTORALES QUE SE OFERTAN

DIRECTORES DE  TESIS

ÁREA DE CONOCIMIENTO

- Educación Especial

- Educación Inclusiva

- Logopedia

- Dificultades de aprendizaje

Dr. V. Acosta Rodríguez

Dra. A.M. Moreno Santana

Dra. A. Quintana Alonso

 

Didáctica y Organización Escolar

- Familia, necesidades educativas especiales y enseñanza específica

Dra. E. Leal Hernández

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

-La orientación y educación sociolaboral desde una perspectiva curricular:

  •  Viabilidad, las bondades y las dificultades de integrar la orientación desde las diferentes áreas de conocimiento; variables psicosociales, culturales y del mercado laboral que condicionan la elección de estudios y profesiones.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas (en soporte papel, audiovisual e informático) de orientación educativa y sociolaboral en distintos niveles educativos.

  • Formación del profesorado implicado en los procesos de acción tutorial.

- Orientación familiar:

  • Diseño de  estrategias para  mejorar la comunicación familia-escuela.

  • El papel de la familia en el desempeño académico, en el sistema de creencias vitales, en el proyecto personal de vida, en el desarrollo vocacional y en la transición sociolaboral de los jóvenes.

Dr. L. E. Santana Vega

Dr. L. Feliciano García

Dra. A. B. Jiménez Llanos

 

Did. y Organización Escolar

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Orientación profesional y sociolaboral:

  • El proyecto profesional de los jóvenes: de la formación a la ocupación.

  •  Orientación para la transición y empleabilidad en personas adultas.

  • Orientación sociolaboral y género.

  • Orientación sociolaboral y curriculum: una perspectiva integrada para la toma de decisiones vocacionales.

- Orientación y tutoría universitaria:

  • La tutoría de iguales en la enseñanza universitaria.

  •  Modalidades de tutoría universitaria: académica, de carrera, virtual.

  •  Abandono y absentismo en los estudios universitarios.

Dr. P. R. Álvarez Pérez

 

Did. y Organización Escolar

- Didáctica de las Ciencias sociales:

  •  Didáctica del Patrimonio histórico.

  • Evaluación y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la Historia.

  • Didáctica de la Historia y práctica del currículo. La enseñanza de la Historia en la C.A.C.

  • Historia y literatura. Estrategias de enseñanza de la historia a través de la literatura.

Dr. U. Martín Hernández

 

Did. de las Ciencias Sociales

- Didáctica de las Ciencias sociales:

  • Valores didácticos del patrimonio cultural etnográfico.

  • Cultura tradicional e historia oral: posibilidades didácticas, investigadoras y creativas.

Dr. M. Lorenzo Perera

 

 

Did. de las  Ciencias Sociales

- Didáctica de las Ciencias experimentales:

  • Conceptos en la enseñanza de las Ciencias.

Dra. C. Varela Calvo

Dr. J. Pérez Ceballos

Did. de las Ciencias Experimentales

 

  • Ciudad y patrimonio como contenidos curriculares y recursos educativos en la enseñanza, desde Educación Infantil a Secundaria.

  • Problemas de planteamiento y desarrollo curricular de contenidos geográficos en contextos educativos de sociedades insulares.

  • Uso de TICs en contextos específicos de enseñanza/aprendizaje en áreas de Ciencias Sociales, Geografía o Historia

Dr. F. Martín Galán

 

Did. de las  Ciencias Sociales

  • Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras en contextos educativos específicos.

  • Multiculturalidad e interlengua.

  •   Diseño, desarrollo y evaluación de currículos de segundas lenguas y lenguas extranjeras en contextos educativos específicos.

Dr. J. L. Vera Batista y

Dr. P. Bazo Martínez

 

Did. la Lengua y la Literatura

- Didáctica de la Lengua y la Literatura:

  • Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en segundas lenguas o en lengua materna en contextos educativos específicos.

  •  Investigación teórica y aplicación práctica: resultados de la investigación del lenguaje en su forma escrita en el diseño de materiales para la enseñanza del lenguaje escrito.

Dra. J. Herrera Cubas

 

Did. de la Lengua y la Literatura

  • Enseñanza y aprendizaje en una educación en y para la diversidad.

  •   Enseñanza y aprendizaje en un contexto de Educación Inclusiva.

  • La Educación Especial: dificultades y posibilidades en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Investigación sobre las Necesidades Educativas Especiales y su abordaje interdisciplinario e intercultural.

  •  Evaluación de centros y programas vinculados con la Diversidad.

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. J. J. Sosa Alonso

 

Did. y Organización Escolar

- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la educación formal/reglada  e informal/no reglada:

  • Epistemología del conocimiento social y su aplicación a la Didáctica de las Ciencias Sociales: nuevos conocimientos sociales y tratamiento didáctico.

  • Reelaboración del “saber científico social” en “saber enseñable social”: transposición didáctica en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

  • Formación inicial y permanente del profesorado en los niveles educativos de infantil, primaria, ESO, bachillerato, CCP y universitarios en Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio, Valores sociales.

  • Evolución de la presencia de extranjeros en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

  • Análisis de la oferta de integración intercultural y convivencia en la Comunidad Canaria.

  • Análisis de proyectos o actividades interculturales y de convivencia que se han puesto en práctica en los  en los centros escolares de Canarias. 

  • Creación de puentes de relaciones interpersonales a partir del estudio de los conceptos implicados en la investigación de la convivencia en ámbitos interculturales diversos.

  • Formación del profesorado en didáctica de la educación ciudadana y/o del pluralismo religioso.

Dr. G. Martín Teixé

Dr. J. Plata Suárez

Dr. J. Padrón Fragoso

Dra. R. Güemes Artiles

 

 

Did. de las  Ciencias Sociales

Did. y Organización Escolar

  • Formación del profesorado en didáctica de la educación ciudadana y/o del pluralismo religioso.

  • El desarrollo de los procesos de lectura y escritura: motores, lingüísticos, sintácticos, léxicos, planificación del discurso.

  • Activación de la competencia lectora y literaria en los procesos de recepción de textos artísticos: literatura infantil, intertextualidad, ilustración en los libros para niños.

  • Creencias del profesorado sobre la lectura, la escritura y la literatura infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dr. J. Díaz Armas

Dra. I. O'Shanahan Juan

 

 

Did. la Lengua y la Literatura

 

- Estrategias, análisis y desarrollo de procedimientos de investigación cualitativa en educación (etnografía; investigación acción; estudio de casos; programas informatizados para el análisis cualitativo).

Dr. M.A. Axpe Caballero

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

  • Didáctica y organización escolar.

  • Género educación y currículum.

  • Didáctica de la educación Infantil.

Dra. A.M. Vega Navarro

 

Did. y Organización Escolar

- Prevención de riesgo social en la infancia a través de la escuela

- Diagnóstico del contexto familiar

Dra. E. Ceballos Vacas

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Asesoramiento, apoyo y formación del profesorado para la mejora educativa:

  • Análisis de sistemas de apoyo a los centros educativos para la educación inclusiva: modelos de actuación, estrategias, técnicas y procedimientos de trabajo

Dr. V.M. Hernández Rivero

 

Did. y Organización Escolar

- Currículum cooperativo, aprendizaje y organización.

Dr. J. Padrón Fragoso

 

Did. y Organización Escolar

- Análisis del uso de las tecnologías de la información  y comunicación en contextos educativos.

- Elaboración de medios y materiales educativos.

- La enseñanza virtual en el contexto educativo. 

Dr. M. Area Moreira

Dra. F. Castro León

Dra. A. L. Sanabria Mesa

Dra. G. A. de la Cruz Guerra

 

Did. y Organización Escolar

- Poder, saber y subjetividad en educación:

  • Estudio y análisis de los centros de atención preferente en Canarias.

  • Sujeto, aprendizaje e identidad en educación.

  • Influencia de las políticas neoliberales en el currículum escolar.

Dr. J. Marrero Acosta

Dr. A. Guarro Pallás

 

Did. y Organización Escolar

- Estrategias, análisis y desarrollo de procedimientos de investigación cualitativa en educación (etnografía; investigación acción; estudio de casos; programas informatizados para el análisis cualitativo).

Dr. M. A. Axpe Caballero

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

  • Currículum, mejora e innovación en una educación en y para la diversidad.

  • Evaluación y mejora de la educación especial en el marco de una Educación Inclusiva.

  • Innovación educativa en necesidades educativas especiales.

  • Desarrollo profesional docente basado en competencias cara a la mejora.

  • Interculturalidad y diversidad en una escuela integradora.

Dra. O. Mª. Alegre de la Rosa

Dr. J. J.Sosa Alonso

 

Did. y Organización Escolar

- Familia, necesidades educativas especiales y diversidad en educación.

Dra. E. Leal Hernández

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Política, democracia y diversidad.

- Multiculturalidad e interculturalidad.

Dr. J. Padrón Fragoso

 

Did. y Organización Escolar

- Violencia, género e interculturalidad:

  • Evaluación de Programas educativos en Educación infantil, Primaria y Secundaria.

Dr. F. Barragán Medero

 

Did. y Organización Escolar

- Diversidad cultural e intrasocial e inmigración.

- Evaluación de programas en educación.

Dra. D. L. Cabrera Pérez

Dr. J. Mª Gobantes Ollero

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

- Sociología:

  • Modelos de socialización y cambios socioculturales.

  • Política, cultura y diversidad en educación.

Dra. Mª M. Noda Rodríguez

Dra. C. N. Pérez Sánchez

 

Sociología

- Género y Educación: Mujeres, enseñanza y organizaciones escolares (Feminismos y Educación, División sexual de la enseñanza y del trabajo en la escuela, biografías y autobiografías de género).

  • Micropolítica de la organización escolar (mujeres y poder en las organizaciones escolares, mujeres en cargos de representación del sistema educativo, relaciones inter e intragenéricas).

  • Mujeres y Universidad (Las mujeres académicas, desarrollo de la carrera, la organización de la Universidad).

Dra. M.C. Martel de la Coba

 

Did. y Organización Escolar

- Educación Intercultural:

  • Escolaridad del alumnado inmigrante, dificultades de aprendizaje, diagnóstico y evaluación.

  • Formación del profesorado para la educación intercultural.

  • Curriculum  intercultural.

  • Teorías implícitas de la interculturalidad.

Dra. R. Guzmán Rosquete

Dra. A. B. Jiménez Llanos

Dra. P. López Reillo

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.

 

Did. y Organización Escolar

  • Enseñanza y aprendizaje en una educación en y para la diversidad.

  • Enseñanza y aprendizaje en un contexto de Educación inclusiva.

  • La Educación Especial: dificultades y posibilidades en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Investigación sobre las necesidades educativas especiales y su abordaje interdisciplinario e intercultural.

  • Evaluación de centros y programas vinculados con la Diversidad.

Dra. O. Mª Alegre de la Rosa

Dr. J. J. Sosa Alonso

 

Did. y Organización Escolar

-Estrategias, análisis y desarrollo de procedimientos de investigación cualitativa en educación (etnografía; investigación acción; estudio de casos; programas informatizados para el análisis cualitativo).

Dr. M. A. Axpe Caballero

 

Mét. de Inv. y Diagnóstico en Educ.