De la obtención del Diploma de estudios avanzados (DEA) y la suficiencia investigadora

  • Del tribunal y de las convocatorias

1. El tribunal, que será único por programa, estará formado por tres miembros doctores titulares y tres suplentes. De ellos, el Presidente será catedrático de universidad y uno de ellos ajeno al o los departamentos implicados en el programa, circunstancias que deben existir en la propuesta de ambos tribunales (titular y suplente). Podrá aceptarse la propuesta de un miembro externo que genere costo económico, siempre que el coordinador general del programa especifique las fuentes de financiación.

La propuesta del tribunal se efectuará en el marco del programa.

2. En cada curso académico habrá dos convocatorias, una en el mes de octubre y otra en el de marzo (siempre en periodo lectivo), debiéndose dar publicidad de los miembros del tribunal, la fecha, hora y lugar de celebración, así como de los criterios de evaluación, en convocatoria expresa, firmada por el Secretario del tribunal, en los tablones de anuncios de todos los departamentos implicados en el programa, así como comunicarlo a la Comisión de Doctorado con la antelación de, al menos, un mes.

  • De las condiciones de acceso a la prueba y tramitación

Los alumnos que, habiendo transcurridos dos años desde su adscripción al programa, hayan superado los treinta y dos créditos de las fases docentes y de investigación estarán en condiciones de presentarse para realizar la prueba ante el tribunal para la obtención del DEA y la suficiencia investigadora. Los programas de doctorado tendrán una vigencia de dos años a partir de la programación del bienio 2004-06. Los programas anteriores mantendrán la vigencia aprobada en su momento. En consecuencia, el tribunal previsto en un programa para la obtención del Diploma de estudios avanzados y la suficiencia investigadora estará vigente durante el curso académico siguiente a la finalización del bienio (convocatoria de octubre y marzo), excepto en los programas anteriores, cuya vigencia será la aprobada en su momento.

1. Los alumnos que deseen acudir a una de las convocatorias deberán presentar solicitud de admisión a la misma con un plazo mínimo de dos meses a la fecha de la convocatoria en cada departamento y éstos deberán remitirlas a la Comisión de Doctorado, donde los alumnos abonarán los derechos de examen correspondientes.

A tal efecto, el alumno que, habiendo transcurrido dos años de su matriculación en el programa en la fecha de la convocatoria y que para la misma prevea haber superado los treinta y dos créditos, podrá optar por presentarse a una de las dos convocatorias establecidas, de acuerdo al calendario siguiente:

 

La solicitud de admisión (IMPRESO 2-4:) se presentará en el departamento de adscripción durante la segunda quincena de julio o de diciembre, según la convocatoria elegida.

 

La matrícula se formalizará ante la Comisión de Doctorado durante la última semana de septiembre o de febrero, según la convocatoria elegida.

Las últimas propuestas de concesión de créditos de investigación de estos alumnos se resolverán respectivamente en la primera permanente de la Comisión de Doctorado de los meses de septiembre y de febrero.

2. La Comisión de Doctorado remitirá al Secretario del tribunal la relación de alumnos admitidos, tras comprobar la superación de los treinta y dos créditos, junto con una copia completa de su expediente (cursos realizados, créditos y calificación, así como valoración en créditos, adscripción a las respectivas áreas de conocimiento y calificación de la fase investigadora y, en su caso, el registro de la aprobación de su proyecto de tesis doctoral). Además la Comisión de Doctorado entregará acta personalizada por alumno.

  • De la prueba y obtención del Diploma de estudios avanzados y de la suficiencia investigadora

1. Para la presentación a la prueba los alumnos elaborarán una Memoria docente e investigadora, en la que se expresen los conocimientos adquiridos en los cursos y seminarios, la labor tutelada desarrollada durante el período de investigación y la adscripción razonada de ésta a un área de conocimiento determinada.

El alumno deberá hacer llegar un ejemplar de la memoria a cada uno de los miembros del Tribunal con una antelación mínima de 15 días de la fecha de la convocatoria.

2. En el acto de exposición pública, el alumno resumirá el contenido de la memoria, exponiendo de forma oral los aspectos más significativos de la labor desarrollada durante los periodos docente e investigador. A continuación los miembros del tribunal, por el procedimiento que se acuerde, expresarán su opinión sobre la misma y podrán formular cuantas cuestiones consideren oportunas, a las que el alumno habrá de responder.

3. El tribunal, a la vista del expediente académico de tercer ciclo del alumno, de la memoria presentada, de la exposición de los conocimientos adquiridos y de la investigación realizada durante el programa de doctorado otorgará, previa votación en sesión secreta, la calificación correspondiente según los criterios del tercer ciclo, de no presentado, suspenso, aprobado, notable o sobresaliente; hará constar el área de conocimiento a la que debe vincularse el Diploma, y rellenará un acta individualizada para cada alumno examinado. En caso de que el alumno resulte suspenso, el tribunal deberá incluir un informe razonado al respecto.

4. El alumno que haya obtenido la calificación de suspenso podrá presentarse a otra convocatoria durante el periodo de vigencia del programa. El departamento responsable, a la vista del informe emitido por el tribunal, oído el tutor, podrá proponerle las medidas que considere oportunas (ampliación de trabajos, nuevos cursos, etc.). De no haber superado la prueba en el momento de extinción del programa, el alumno deberá iniciar de nuevo el periodo de docencia en el mismo programa o en otro, pudiendo solicitar las adaptaciones oportunas.

5. El Secretario del tribunal entregará en la Comisión de Doctorado la documentación correspondiente a la prueba (Actas y copias de los expedientes de los alumnos).

6. La expedición del Diploma de estudios avanzados se realizará por la Secretaría de la Comisión de Doctorado, a petición del alumno y tras haber abonado las tasas correspondientes.

En el anverso del Diploma, que se expedirá firmado por La Presidencia, Secretaría y Jefatura de Negociado de la Comisión de Doctorado, figurará junto al anagrama de la Universidad de La Laguna y el nombre de la Comisión de Doctorado, el nombre del alumno, el del programa de doctorado y el área de conocimiento a que se vincula; en el reverso, los cursos, los trabajos de investigación realizados, los créditos y calificaciones de cada uno de ellos, la calificación obtenida en la prueba para la obtención del DEA y la media de todo su expediente del tercer ciclo.

7. Tras la obtención del Diploma de estudios avanzados, el alumno que desee mantener su condición de tal en fase de elaboración de la tesis doctoral, deberá presentar el proyecto de ésta, si no lo ha hecho con anterioridad, y renovar anualmente esta acreditación durante el periodo de matrícula de la fase de investigación  en la Comisión de Doctorado, mediante escrito de su director de tesis, avalado por el director del departamento al que pertenece.

 

Inicio

 

PROGRAMA DOCTORADO: "POLÍTICA, CURRICULUM Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN"

Diploma de Estudios Avanzados y la Suficiencia Investigadora (DEA)

  • Convocatorias:

    • Marzo 2008 (se solicita en el Departamento en la 2ª quincena de diciembre/2007, IMPRESO 2-4 )

    • Octubre 2008 (se solicita en el Departamento en la 2ª quincena de julio/2008, IMPRESO 2-4 )

     

  • Lugar:

    • Seminario del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Edificio Central, segunda planta.  

     

  • Tribunal

  • Procedimiento:

    • Presentación en el Departamento Didáctica e Investigación Educativa, por triplicado de la memoria de formación y de investigación antes de 15 días de la fecha señalada para el examen.

    • Exposición oral durante un máximo de 30 minutos ante el tribunal en el lugar y fecha arriba mencionados.

    • Defensa pública y debate del candidato con los miembros del tribunal sobre aquellos extremos objeto de la memoria presentada.

     

  • Criterios de evaluación:

    El tribunal ha considerado, a la luz de la normativa reguladora correspondiente, que deben ser tenidos en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Capacidad  para justificar y argumentar los conocimientos adquiridos en cursos y seminarios recibidos, destacando la relevancia teórica y práctica de los conocimientos recibidos.

  2. Habilidad para presentar y estructurar de forma creativa y sistemática la memoria de formación y de investigación.

  3. Capacidad para identificar y ubicar la labor tutelada desarrollada durante el periodo de formación.

  4. Capacidad para organizar y presentar la investigación y trabajos realizados durante el doctorado así como las publicaciones si las hubiere.

  5. Capacidad para analizar y sintetizar la contribución de la investigación al desarrollo del conocimiento.

  6. Habilidad para adscribir su proyecto de forma razonada a un área de conocimiento.

  7. Originalidad, coherencia y actualidad del proyecto de tesis doctoral si lo hubiere.

  8. Habilidad para exponer de forma oral la memoria de formación y de investigación con claridad, originalidad, coherencia y uso adecuado de los medios.

  9. Capacidad para sostener una defensa argumentada de la memoria y su exposición, demostrando habilidad crítica y agilidad en la fundamentación de las respuestas.

  •  Criterios de calificación:

    1. Memoria docente y de investigación, hasta 5 puntos.

    2. Exposición oral y defensa pública, hasta 5 puntos.

 

Inicio