departamento de didáctica e investigación educativa


POLÍTICA, CURRÍCULUM Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN

(Programa de Doctorado Interdepartamental)


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  • ADMISIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS

El R.D. 56/2005 de 21 de enero (B.O.E. de 25 de enero), regulador de los estudios universitarios oficiales de Posgrado, establece en el artículo 3.2, que los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero y pretendan cursar en España estudios de Posgrado podrán acceder a éstos previa homologación de aquel al título español que habilite para dicho acceso, de conformidad con el procedimiento previsto en la normativa vigente al respecto.

No obstante lo anterior, las universidades podrán admitir a titulados conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Posgrado. Una vez superadas las enseñanzas de Posgrado correspondientes, los títulos de Máster o de Doctor obtenidos tendrán plena validez oficial.

Al objeto de hacer efectivo este derecho, evitando demoras innecesarias por insuficiencia o defectos de la documentación, parece oportuno aclarar algunos extremos del procedimiento aplicado.



Iniciación

El interesado deberá presentar en el Registro General de la Universidad la solicitud de acceso al doctorado, debiendo acompañarse de los siguientes documentos:

1. Fotocopia compulsada del título expedido por la Universidad o Centro de enseñanza superior extranjero.

2. Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante en la que consten, entre otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.

3. Fotocopia del pasaporte o D.N.I.

Además se podrá acompañar de cuantos documentos estime necesarios para la comprobación de que el título extranjero presentado corresponde al nivel de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto (currículum académico y científico, los programas de las asignaturas en los que se refleje su contenido y la amplitud con la que fueron cursadas, etc.).

Los documentos números 1 y 2 deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados por vía diplomática.


Asimismo, los documentos de referencia deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al español.



Instrucción

La Oficialía Mayor de la Universidad de La Laguna realizará de oficio cuantos actos sean necesarios para que el órgano decisor pueda pronunciarse sobre la solicitud.

En cuanto a los informes, con independencia de que se pueda pedir alguno a otros órganos de esta Universidad o de la Administración Pública, se pedirá siempre informe preceptivo a la Facultad o Centro superior que corresponda. El motivo de la petición de informe a la Facultad radica en que el órgano decisor no tiene conocimientos suficientes de si los estudios realizados en el extranjeros son equivalentes a un Licenciado, Arquitecto o Ingeniero en España.



Finalización

El procedimiento finalizará de alguna de las siguientes maneras:


1. Resolución del Rector accediendo o no a la petición de acceso al doctorado y de cuantas otras cuestiones planteen los interesados. Esta resolución se notificará al interesado y a la Comisión de Doctorado.

2. Desestimación de la solicitud por parte del interesado. Podrá hacerse por cualquier medio que permita su constancia.

3. Renuncia al derecho en que se funda la solicitud por parte del interesado. Se hará de forma que quede constancia de la misma.

4. Caducidad producida por la paralización de procedimiento por causa imputable al interesado. La Universidad le advertirá que, transcurridos 3 meses sin que el interesado realice las actividades necesarias para reanudar la tramitación, se acordará el archivo de la actuaciones, notificándosele al interesado.

A esta instrucción le es de aplicación todo lo dispuesto en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Finalizado el procedimiento con la Resolución estimatoria de acceder al doctorado, el interesado podrá solicitar la admisión en el Departamento, en un programa de doctorado relacionado con su currículum universitario.

 

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Fecha de la última actualización 07/11/2007